EXPEDICION CORDON DE LA RAMADA 2021

ANTECEDENTES

Integramos un equipo de montañistas expertos comprometidos en un severo y extenso proceso de preparación en función de los objetivos de esta expedición.

Nos preceden 25 años de expediciones desarrolladas por deportistas de la Asociación Deportiva de Escalada y Montañismo Agreste Sur, con sede en la ciudad de Neuquén, formación y entrenamiento son las prioridades dentro de los programas de desarrollo deportivo a los cuales nos hemos ido sumando en el transcurso del tiempo. Contamos con el respaldo institucional de la Asociación cuyos datos adjuntamos. Entre los miembros se encuentran seis montañistas que han alcanzado, por lo menos una vez, la cumbre del Aconcagua y de ellos cuatro que el pasado verano completaron exitosamente la expedición Plata / Aconcagua alcanzando la cumbre de ambas montañas. Cada miembro de la expedición participa de un acuerdo común en cuanto a los trabajos que se realizaran en pos del objetivo, en condiciones de igualdad estableciendo una organización horizontal para la definición de tácticas y otras medidas que deban tomarse en el transcurso de la expedición.

OBJETIVO

El objetivo es alcanzar las cumbres del cerro La Ramada 6.384 msnm, Alma Negra 6120 y Mesa 6200, en los Andes de la provincia de San Juan

Estas montañas son objetivos de gran exigencia física y logística. La idea de alcanzar las tres cumbres en el periodo de la expedición constituye un importante desafío.

CRONOGRAMA

La expedición se llevará a cabo desde el 16 de enero en un cronograma que integra seis  etapas:

Viaje de ida de unos 1100 Km. en vehículos particulares hasta la localidad de Barreal en la provincia de San Juan.

Aproximación, en los vehículos hasta Las Hornillas y desde allí la extensa caminata de unos 25 kilómetros, siguiendo el curso del río Colorado acompañados por mulas con parte de la carga de la expedición hasta el Valle del Colorado Superior al pie del cordón de La Ramada.

Instalación del campamento base desde el cual emprenderemos primero la etapa de aclimatación ganando altura gradualmente.

Etapa de ascensos, trasladando pequeñas carpas a los campamentos de altura por encima de los 5000 msnm desde los cuales realizaremos el ascenso final a las cumbres mencionadas.

Marcha de evacuación del área hasta Las Hornillas donde dejaremos los vehículos.

Viaje de regreso a Neuquén.

PARTICIPAN

  •          Sandra Merino
  •          Juliana Martínez
  •          Eugenia Manchado
  •          Emir Maidub
  •          Ángel Cozzi
  •          Damián Santibáñez
  •          Toni Rodriguez
  •          Leandro Maureira
  •          Jorge Tear
  •          Santiago Scarlatto

Estamos agradecidos porque haya leído hasta aquí y tal vez está considerado nuestra invitación, nos comprometemos al mayor esfuerzo posible para que su participación, en el caso que así lo decida, se convierta en un hecho memorable y contribuya a afianzar en una enorme medida nuestras actividades y colaborar, aunque solo sea con una porción muy pequeña, en la consolidación y presencia edificante de su marca.


La expedición concluyó con la cumbre del Alma Negra, las condiciones climáticas desfavorables desde el primer día, comenzando con los efectos de un terremoto en la primera noche de aproximación y una sucesión incesante de nevadas de baja cuantía pero con una insoportable constancia nos obligaron a modificar varias veces los planes, al puto que luego de alcanzar la cumbre, las condiciones empeoraron significativamente.

Comentarios