DOMUYO OESTE

Carta gentileza del ingeniero Gins Gins

  En noviembre de 1984 visité las oficinas del EPEN en la calle Rioja de Neuquén, allí el ingeniero Gins Gins, sin acordarme el nombre a esta altura del tiempo gentilmente me explicó muchos detalles de sus exploraciones en la zona de Domuyo, la naturaleza de la formación, los trabajos de investigación de los recursos geotérmicos, el calor, el agua con ñaco para soportar las duras jornadas y también me imprimió esta copia de carta topográfica que aún conservo tan actual como mi entusiasmo por las zonas remotas y poco conocidas.

Crampones en la cumbre Oeste
La ruta de acceso más usual al macizo montañoso más elevado de Patagonia se realiza a través del arroyo Covunco, es desde el fin del camino o "playón"  hasta los 3000 m.s.n.m. del campamento base, allí fui muchas veces y muchas también ascendí por la ruta normal, luego en diciembre de 2000 alcancé la cumbre junto a Laura Poljak y Andrés López Alaníz por la ruta directa del glaciar sur a la que llamamos "Salchicha no more" un ascenso de gran inclinación con caída da piedras y un vivac a los 4300 m.s.n.m. con una cumbre a las 10 de la mañana de un 6 de diciembre de ese año. Posteriormente, en 2008 junto a otro equipo ascendimos por el glaciar sur oeste a la izquierda e la ruta antes mencionada, alcanzamos la cumbre Oeste, un peñasco rocoso donde encontramos una viejos crampones, tal vez los pertenecientes al cura salesiano Lino del Valle Carbajal quien fue el primero en alcanzar esa cumbre hace más de cien años atrás. 

Vivac en "Salchicha No More"
El acceso por la cara oeste desde el Humazo permaneció en los proyectos hasta que en 2012 con el equipo del Curso Integral de Expedición de AGS iniciamos un intento que nos permitió alcanzar los 4300 m.s.n.m. muy cerca de la cumbre oeste, sin más recursos y con tiempo empeorando nos bajamos alegremente por la altitud alcanzada en una ruta muy poco frecuentada.

Este fin de semana, hace solo dos días, el viernes 6, exactamente al medio día junto a un fuerte y competente equipo del C.I.E. de AGS el Team Zaporogia alcanzamos la cumbre principal de 4709 m.s.n.m. después de haber atravesado todas las dificultades que impone el acceso por el oeste, distancia, glaciar, penitentes infinitos, varios campamentos, el ultimo sobre la nieve y una arista de baja dificultad pero avivada por un fuerte viento, con frio intenso y sin saber mucho del camino. Anteriormente no encontramos mucha información de este acceso, y seguramente no la habrá, pues por el recorrido es una fortuna no encontrar rastros de anteriores expediciones, un encanto de aventura tan cerca de casa.


Punta Sich y emplazamiento de campamento Caracol 4050 m.s.n.m. 
Mañana lunes 9 después de las 10:30 estaré en la columna habitual de los lunes en el programa Todo Bien que sale al aire por LU5 AM 600 para contar más detalles.  

Miembros de la Expedición Zaporogia:
  • Angel Emilio Stoll
  • Lucas Espinoza
  • Leandro Sanchez
  • Ariel Perez Ibargoyen
  • Emilce Hernandez
  • Leonardo Tejada
  • Oscar Virginillo
  • José Luis Savanco
  • Enrique Bekerle
  • Manuel Batistella
  • Laura Poljak
  • Toni Rodriguez 

Comentarios